domingo, 30 de septiembre de 2012

Poesía otoñal

La serenidad del olmo

El viento fue el responsable

de elegir tu sitio en el mundo.

Allá has construido tu casa,

allá has tomado lo que es tuyo,

y lo has entregado todo.

Te integraste en la partitura de la vida

que resuena en tu interior con un eco infinito.

Tu instante contiene la conciencia Universal,

alfa y omega, principio y fin.

Olvidas el pasado,

no te importa el futuro,

saboreas el presente

dando sombra a los que a buen árbol se arriman.

Bajo tus ramas pasaron reyes y plebeyos,

señoritos y labriegos,

y todos contemplaron tu belleza,

y tu altanera calma.

Dejas pasar el tiempo

cruzando el puente entre el nacimiento y la muerte,

y escuchando la sinfonía de tu madurez

esperas tranquilo al rayo

que un día te hendirá

en aquella colina que lame el Duero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Joan, cómo pasa el tiempo!

Al leer tu entrada me encuentro con un poema dedicado al otoño y a Machado así que me he animado a dejarte un comentario. Me ha llamado la atención la concepción del tiempo porque transmite serenidad y calma donde parece que el azar y el destino en si, en cierto modo, marcan el ritmo, comienzo y fin del poema. El olmo parece tener la madurez y temple de un sabio disfrutando del presente ante las cosas que puede controlar y las que no dependen de uno mismo. Sin estrés, sin prisa, observándolas con ese saber estar y esa fusión con su entorno viviendo el momento con una clara esperanza.

Al menos a mi me ha transmitido eso a la vez que me he acordado de palabras de Machado pero claro, los autores de los poemas son quienes saben que significan realmente sus versos.

A veces visito tu blog y he leído alguno de tus relatos pero como veo que sois como un club de amigos comentando, me da un poco de corte interrumpir y veo que hasta ahora no había comentado.

Te tengo que escribir también por el tema de la tesis, al final la dejé un poco aparcada y digamos que allí se quedó…y hasta hace poco que no lo he vuelto a retomar, no hay prisa pero en vistas de cómo pasa el tiempo casi mejor que no la aparque de nuevo..

Espero que todo y la vuelta al trabajo tras el verano haya ido bien y ¡Feliz otoño!

Maite

Juan Francisco Caturla Javaloyes dijo...

Hola Maite,

es una alegría para mi saber que visitas mi blog de vez en cuando y que he suscitado tu interés como para responder a una de mis entradas.
No es ningún club de amigos, lo que pasa es que sólo algunas pocas almas caritativas se dignan a darme feed-back y yo puedo enriquecerme gracias a ellas. Pero como siempre he dicho, lo de dejar mis reflexiones en un blog tiene como aspiración máxima la comunicación y el dialogo con otras personas, así que por favor, a partir de ahora no te prives de seguir dejándome tus comentarios.
En cuanto a la poesía, reconozco que está muy verde a nivel de confección, tengo que depurar mucho mi técnica poética pero la idea que trataba de transmitir es la que tú has captado y eso me consuela.
En cuanto a tu futuro profesional, espero que vayas clarificando poco a poco el camino hacia algo que realmente te llene porque como tu dices, el tiempo pasa sin darnos cuenta.
Encantado de verte por mi blog y un saludo.

Joan